juegos-inteligencia-emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños

La gestión emocional forma parte del aprendizaje de un niño en edad escolar. Cómo desarrollar la inteligencia emocional es una cuestión clave en su educación, este tipo de competencias se pueden estimular, para incentivar sus habilidades personales y sociales. 

El colegio es un entorno adecuado para practicar las habilidades emocionales, se trata de un espacio que comparten con otros niños y en el que deben expresar sus emociones a diario, gran parte de lo que aprenden en el aula será la base para sus futuros comportamientos como adultos. 

En nuestro colegio internacional de Almería insistimos en la importancia del plano emocional desde los primeros cursos, en nuestras aulas llevamos a cabo todo tipo de actividades para reforzar sus capacidades emocionales.

La importancia de la inteligencia emocional

Antes de analizar cómo desarrollar la inteligencia emocional, es importante determinar los objetivos que debemos conseguir con este tipo de actividades

  • Uno de los objetivos principales se basa en conseguir que conozca mejor sus propios sentimientos y sea capaz de identificar los sentimientos ajenos. Si lo conseguimos, el alumno aprenderá a dar respuestas emocionales adecuadas en cualquier situación. 
  • La gestión de sentimientos negativos también es una parte importante del aprendizaje. La frustración, la tristeza o la ira son respuestas muy comunes, pero deben aprender a gestionarlas de manera adecuada. 
  • El control del estrés también es uno de los objetivos básicos que deben aprender a través de estas actividades. Los niños en edad escolar pueden verse sometidos a situaciones estresantes, que es importante que solucionen adecuadamente. 
  • El refuerzo de las actitudes positivas también se incluye en su educación emocional. A esta edad aprenden a no obsesionarse con los pensamientos negativos y a reforzar las emociones positivas. 
  • Por último, es importante que comiencen a ser independientes emocionalmente, las actividades en el aula suponen el mejor entrenamiento para la vida diaria.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Para desarrollar la inteligencia emocional de un niño, debemos insistir en cinco planos emocionales diferentes. Si un niño aprende a reconocer estos planos emocionales, estará preparado para encarar los retos que le depara el futuro.

 

Autoconciencia

 

La autoconciencia es la base de la educación emocional. Un niño debe ser consciente de sí mismo, debe saber reconocer las emociones que siente y la manera en la que le afectan.

La autoconciencia supone el primer paso para reforzar la autoestima, y aprender los conceptos básicos relacionados con las emociones. 

 

Regulación

 

Los sentimientos se perciben y se gestionan de forma individual, por eso es importante que aprendan a regular emociones que, aunque en su mayoría vienen provocadas por factores externos, les afectan personalmente. 

 

Motivación

 

La motivación es uno de los factores más importantes para su desarrollo emocional. Más allá de los estímulos externos, es importante que aprendan a buscar motivaciones por sí mismos y se ilusionen por lo que les rodea. 

 

Empatía        

 

La empatía tiene que ver con los demás, se trata de la capacidad de interpretar sentimientos ajenos y dar respuestas adecuadas. Es en esta edad cuando aprendemos a ponernos en el lugar de los demás.

 

Sociabilidad

 

Las habilidades sociales establecen diálogos emocionales, es decir, un intercambio de sentimientos y emociones que debemos empezar a manejar desde la infancia, a través del aprendizaje emocional. 

La importancia del aprendizaje emocional en el colegio

Para un niño, el colegio es uno de los primeros entornos sociales en los que debe interactuar. Se trata de un espacio perfecto para la educación emocional, debido a que la interacción con personas de su edad es continua, y va a experimentar todo tipo de emociones a diario. 

La fase académica va a generar en el niño sentimientos muy positivos relacionados con la alegría, la diversión, el éxito, la motivación o la valentía, pero también va a generar episodios de tristeza o frustración. Durante los cursos de infantil y primaria, el alumno aprende a interpretar estos sentimientos en otras personas, y gestionar las respuestas que debe dar en el entorno lectivo.

La principal ventaja de la edad escolar en cuanto al aprendizaje emocional está relacionada con el ensayo que supone el colegio, de cara a la inteligencia emocional que deberá mostrar en su vida futura. Si a la gestión diaria de emociones sumamos actividades emocionales, estaremos incentivando sus capacidades y preparándole para futuros retos. 

El desarrollo de la inteligencia emocional en el entorno familiar

Además del desarrollo emocional en el colegio, un niño también debe aprender a gestionar sus sentimientos en su entorno familiar. La familia es su núcleo de socialización principal, y el que más le va a influir a lo largo de su vida, especialmente durante sus primeros años, por eso es importante que la educación sentimental de un niño comience en la familia y se desarrolle correctamente a diario. Al igual que el colegio, la convivencia familiar va a provocar tanto sentimientos personales positivos y negativos, como la necesidad de desarrollar capacidades empáticas, si además llevamos a cabo actividades para estimular sus respuestas emocionales, estaremos mejorando su inteligencia emocional.

En términos generales, un niño debe sentirse seguro y protegido en el entorno familiar, pero además es importante que se sienta estimulado para tomar sus propias decisiones y mejorar aquellos aspectos emocionales que aún no ha aprendido.

La inteligencia emocional en The British School of Almería

La competencia emocional tiene un papel muy destacado en nuestros programas educativos. Los cursos de infantil y primaria suponen un tiempo en el que los alumnos experimentan todo tipo de emociones, gestionarlas correctamente es importante para afrontar los cursos posteriores y aplicar este aprendizaje más allá del aula. 

Nuestros profesores y profesoras tienen muy en cuenta el aspecto emocional del alumno, queremos que cada uno de ellos tenga libertad a la hora de expresar sus sentimientos, y a la vez, sea capaz de desarrollar capacidades empáticas.

En The British School of Almería apoyamos el bienestar de todos nuestros alumnos a través de un método lectivo que trata la inteligencia emocional como uno de los aspectos más importantes de su educación.