Ejercicios de mindfulness para niños y niñas
El mindfulness es un método orientado a incentivar nuestra concentración. Los ejercicios de mindfulness para niños y niñas permiten focalizar sus capacidades, y mejorar el proceso de aprendizaje inherente a estas edades. En British School of Almería trabajamos sobre todos los aspectos que intervienen en el aprendizaje, las actividades de mindfulness para niño y niñas suponen una ayuda a la hora de reforzar los resultados de nuestros alumnos, durante todos los períodos académicos.
Qué es el mindfulness
Antes de evaluar el impacto de los ejercicios de mindfulness en niñas y niños, es importante poner en contexto esta técnica y evaluar las ventajas que ofrece a personas en edad académica.
El mindfulness es una técnica basada en la focalización en el presente. Lo que buscamos mediante el mindfulness es una concentración plena, para renunciar al ruido y a las distracciones que se dan en nuestro entorno más cercano.
El mindfulness surge a finales de los años 70 como una solución ante períodos de estrés continuado. Sabemos que gran parte del estrés y la ansiedad viene dado por la anticipación de situaciones futuras, el mindfulness trata de reducir en gran medida estas anticipaciones que, en muchos casos pueden ser negativas, y que nos impiden absorber toda la información y el conocimiento que nos ofrece el presente.
La aplicación del mindfulness en entornos escolares
Las ventajas del mindfulness no solo repercuten en adultos, también es posible aplicar sus ventajas en niños y niñas en edad escolar, para reducir el estrés y mejorar las tasas de atención.
Un niño aprende escuchando y repasando lo aprendido, si es capaz de focalizar su atención, va a multiplicar los conocimientos adquiridos en el aula y en casa, al contrario, si no es capaz de concentrarse, mucha de la información que recibe a diario se pierde.
Las actividades de mindfulness para niños y niñas les permite crear un espacio de aprendizaje, en el que se eliminan las distracciones y lo único que importa es el contenido lectivo.
Actividades de mindfulness para niñas y niños en edad escolar
El mindfulness mejora su atención, les permite gestionar sus emociones y mejora su autocontrol. Los siguientes ejercicios ayudan a niñas y niños en edad escolar a focalizar su atención en el aprendizaje.
Escuchar sonidos
Los sonidos son el estímulo perfecto para prepararse de cara al aprendizaje. La terapia auditiva facilita la concentración en el presente, cuando escuchamos un sonido potente, nuestra atención se centra en exclusiva en este estímulo.
Lo que buscamos es un principio de concentración, que se pueda mantener durante la actividad siguiente, en este caso el estudio o una clase lectiva.
Mover el cuerpo
El movimiento también permite centrar nuestra atención en el presente. Saltar durante un minuto en el sitio, sintiendo nuestro cuerpo, nos permite olvidarnos de cuestiones que nada tienen que ver con la actividad que vamos a realizar a continuación.
El objetivo es que la mente se libere del estrés, este tipo de movimientos son adecuados para incentivar la relajación.
Respiración consciente
Todo lo relativo a la respiración es fundamental en el mindfulness. En el caso de los ejercicios para niños y niñas, queremos provocar una respiración consciente, controlada, que permita relajar el resto del organismo y genere el estado de relajación que necesitamos.
La respiración en mindfulness empieza con una inspiración por la nariz, y una expiración por la boca, incentivando la conciencia de estar realizando esta actividad.
Explicar y aceptar las emociones
Además del aprendizaje, el mindfulness a estas edades también permite gestionar mejor las emociones. Un ejercicio clásico en este sentido se basa en explicar las emociones que han sentido y cuáles han sido sus consecuencias.
Es importante que un niño o una niña aprenda a aceptar sus emociones como algo habitual, positivo y que le va a ayudar a conocerse mejor. También le va a permitir potenciar un valor fundamental para su futuro, la empatía.
Relajación antes de dormir
El sueño nos permite asimilar lo que hemos aprendido durante el día, además repara los órganos implicados en el aprendizaje. Los ejercicios de relajación antes de dormir mejoran la calidad de las horas de sueño y además, ayudan a fijar a largo plazo todo lo que hemos aprendido durante la jornada.
Para incentivar la relajación es suficiente con llevar a cabo ejercicios de respiración consciente, trasladando la atención a varias zonas del cuerpo de manera sucesiva.
Meditar como una rana, respirar como una abeja
Estos dos ejercicios permiten mejorar la consciencia de un niño o una niña en su propio presente. La meditación de rana se basa en la quietud, como hacen las ranas cuando observan. Es importante que el niño se concentre y perciba lo que tiene a su alrededor en el momento presente.
La respiración de abeja se basa en ejercicios de respiración, imitando el zumbido de la abeja. Es recomendable tapar ligeramente los oídos, para que el único sonido que perciban sea el de su propio zumbido.
Dibujar lo primero que piensa
Dibujar de manera inconsciente también es una buena forma de concentrarse en el presente, y evitar pensamientos que nada tienen que ver con la actividad que vamos a llevar a cabo a continuación. Dibujar antes de comenzar una actividad relacionada con la memorización, ayuda a optimizar su actitud ante el aprendizaje.
British School of Almería, un colegio británico único
El concepto en el que nos apoyamos es Amazing learning, y es que realmente queremos que la experiencia de nuestros alumnos sea increíble. Si buscas la mejor experiencia educativa para tus hijos en Almería, nuestro centro educativo les ofrece el mejor método lectivo a lo largo de todos los períodos educativos preuniversitarios, en base a un programa académico británico.