Juegos de inteligencia emocional para niños
En nuestro colegio privado de almeria consideramos que desarrollar las capacidades emocionales desde la infancia será clave para la vida adulta. En este sentido, los juegos de inteligencia emocional para niños suponen el mejor entrenamiento, para que los más pequeños puedan poner a prueba sus capacidades y expresar sus sentimientos de forma correcta.
Tanto en el aula como en casa, es posible desarrollar juegos de inteligencia emocional para niños, este tipo de actividades los preparan para situaciones reales, en las que deberán interpretar emociones de otras personas y expresar las propias.
Qué es la inteligencia emocional
La inteligencia no solo es un campo ligado al conocimiento, se trata además de la capacidad personal para desenvolverse en situaciones relacionadas con la realidad. La inteligencia emocional proviene del campo de las inteligencias múltiples, en el caso concreto de las emociones, se trata de las habilidades innatas y aprendidas que tienen que ver con el manejo de los sentimientos.
Las emociones se pueden percibir en otras personas, se interpretan personalmente y se expresan, son estos tres niveles los que completan la inteligencia emocional, por tanto, una persona que alcanza la edad adulta deberá ser capaz de desarrollar estas tres fases en función de cada situación particular.
En el caso concreto de la inteligencia emocional en niños, es durante esta fase cuando se asimilan los conceptos y las reacciones emocionales, por tanto, los cursos de infantil, primaria y secundaria deben servir como un proceso en el que el niño aprende a evaluar tanto las emociones propias como las ajenas.
Las ventajas de aprender mediante juegos de inteligencia emocional
- Los juegos emocionales permiten mejorar el autoconocimiento y la toma de decisiones.
- Evita el estrés y las emociones nocivas durante la infancia.
- Sirven como preparación de cara a la toma de decisiones emocionales durante la vida adulta.
- Mejora las capacidades interpersonales.
- Favorece el desarrollo personal en diferentes ámbitos.
- Favorece el liderazgo y la confianza personal.
- Los juegos emocionales aumentan la motivación.
Los mejores juegos de inteligencia emocional para niños
Estas son algunas actividades que permiten incentivar las capacidades emocionales de los niños mediante juegos.
Cuentos sobre emociones
La lectura de cuentos que incluyen emociones en la trama es una actividad excelente para aprender a través de las emociones de otras personas. Es importante que en este tipo de actividades exista un diálogo, es decir, el niño escucha la narración pero también debe opinar, identificar sentimientos y establecer soluciones acerca de su reacción en una situación similar.
Esta actividad se puede llevar a cabo en grupo en el aula, o de manera individual en casa.
Dibujar emociones
En esta actividad, el niño tiene absoluta libertad para crear un dibujo, pero debe estar relacionado con un tema emocional. Dibujar una cara triste, un paisaje alegre o una situación de sorpresa nos ayuda a saber de qué manera interpreta sus emociones, y qué sugieren estos conceptos.
El objetivo es que sea capaz de comprender ideas abstractas y las plasme en una actividad concreta, como un dibujo.
Dominó de sensaciones
En este juego hay dos tipos de fichas, en unas establecemos situaciones concretas, por ejemplo “es tu cumplaños y recibes un regalo”, o “estás esperando para salir a jugar y comienza a llover”, en el otro grupo de tarjetas escribimos sensaciones que tendrán que relacionar con las situaciones anteriores.
Lo que conseguimos es que empiecen a manejar el vocabulario propio de las emociones, y relacionen estos conceptos con situaciones específicas.
Mímica emocional
Este juego se basa en representar una serie de emociones propuestas. Lo que buscamos es que el niño actúe en función de cada situación, además, si no conoce el significado de alguno de los conceptos podrá preguntar y aclarar su definición.
La mímica emocional también permite practicar los grados de las emociones, podemos estar más o menos enfadados, más o menos sorprendidos, etc.
Diario emocional
Los diarios emocionales son registros en los que nos centramos en las emociones. Al contrario que sucede con los diarios tradicionales, en esta ocasión no importan tanto los hechos del día a día, como las emociones que hemos sentido a lo largo de la jornada.
Lo que conseguimos es que reflexionen a diario acerca de sus emociones y de sus sentimientos.
Relajación
Las actividades relajantes también están muy relacionadas con la inteligencia emocional. Los procesos de gestión emocional no solo se basan en el aprendizaje, también debemos fomentar los estados emocionales positivos. Mediante la relajación, conseguimos que disfruten de un momento de relax, en el que priman las sensaciones distendidas.
Juego de empatía
Un juego de empatía muy eficaz se basa en responder preguntas como si fuéramos otra persona. Si se juega por parejas, cada participante debe responder preguntas como si fuera el otro participante.
El objetivo es fomentar la empatía mediante una actividad en la que, realmente, vea la realidad desde los ojos de otra persona.
¿Qué tal tu día?
Más que un juego, debería ser una rutina que no deberíamos olvidar a diario. Preguntar qué tal tu día, cómo lo has pasado o qué es lo más importante que has hecho hoy le van a permitir expresarse, insistiendo a diario en aquellas emociones que más le han influenciado.
Mis virtudes
El juego de las virtudes permite identificar las cualidades de cada persona, reforzando su autoestima. Un juego sencillo se basa en escribir virtudes que comiencen por cada una de las letras de su nombre, de esta manera PABLO sería paciente, atento, bueno, listo y ordenado, y SARA sería sincera, amigable, responsable y alegre.
El refuerzo de las emociones en el aula
En The British School of Almería desarrollamos un programa educativo integral, en el que ponemos un especial énfasis en el aspecto emocional del alumno. Los juegos de inteligencia emocional para niños son parte de la educación que reciben nuestros alumnos, de cara a su desarrollo emocional personal, queremos que cada uno de nuestros alumnos sea capaz de generar sus propias respuestas emocionales, con las herramientas adecuadas.
El refuerzo de valores basados en la educación integral y el respeto también forma parte de nuestros programas, en todos los períodos académicos nuestros alumnos disponen de todo lo que necesitan para su desarrollo emocional.