La educación emocional en adolescentes durante los cursos de secundaria
La educación emocional en adolescentes es una parte fundamental de su formación. Durante los años de la adolescencia, un alumno comienza a tomar decisiones de manera autónoma, es imprescindible que en esta etapa aprenda a gestionar sus propias emociones y a comprender las de los demás.
En nuestro colegio internacional de Almeria incluimos actividades relativas a la educación emocional en adolescentes durante los cursos de secundaria. Para nosotros es importante que nuestros alumnos superen esta etapa siendo capaces de poner en práctica decisiones emocionales adecuadas, que les permitirán convertirse en adultos emocionalmente sanos.
Qué supone la educación emocional durante la adolescencia
La educación emocional se refiere a un proceso de aprendizaje centrado en las respuestas emocionales. Es durante nuestros primeros años cuando aprendemos a identificar las emociones básicas, sin embargo, en la infancia nuestras respuestas todavía no tienen la autonomía que tendrán en el futuro. Los cursos de secundaria, aproximadamente desde los 11 a los 16 años, suponen la fase a partir de la cual empezamos a tomar decisiones emocionales que nos implican tanto a nosotros como a los demás.
Los años de adolescencia generan cambios emocionales de manera continua, es importante que a esta edad aprendamos a poner en práctica comportamientos relacionados con el autocontrol, la empatía, el valor o la gestión de la frustración.
El colegio es el espacio adecuado para incentivar la educación emocional en adolescentes. La mejor manera de asimilar la gestión de las emociones es haciéndolo en entornos naturales, que nos permitan poner en práctica lo aprendido. El colegio es un espacio de socialización, que nos permite convivir con otras personas en base a nuestros sentimientos.
Competencias emocionales durante la adolescencia
Durante los primeros años de nuestra vida, aprendemos a identificar los sentimientos básicos tanto en nosotros como en los demás. La etapa de la adolescencia marca el principio de un conocimiento más complejo en relación con las emociones.
Las competencias emocionales que asimilamos durante los cursos de secundaria son las siguientes.
- Conciencia emocional: Se trata de la capacidad para identificar emociones complejas tanto en nosotros mismos como en los demás, y actuar en consecuencia.
- Regulación emocional: Se trata de medir los niveles de respuesta emocional en función de cada situación.
- Autonomía: En estos años dejamos de depender de los demás a la hora de expresar nuestras emociones y tomamos nuestras propias decisiones.
- Competencia social: Desarrollamos relaciones sociales duraderas y complejas con los demás.
- Bienestar: El conjunto de emociones que experimentamos nos permite desarrollar estados de felicidad y bienestar.
Autoconocimiento y empatía, dos factores clave
Cuando hablamos de educación emocional en la adolescencia, incluimos todo tipo de emociones, sin embargo, hay dos conceptos clave que debemos aprender durante estos años, el autoconocimiento y la empatía.
El autoconocimiento hace referencia a la manera en la que aprendemos a reconocer y expresar nuestras propias emociones. Las emociones no son absolutas, cada persona tiene una manera de afrontar y responder ante situaciones emocionales, es durante la adolescencia cuando aprendemos a percibir todos los factores emocionales que generamos, y actuar en base a nuestros propios sentimientos.
El concepto de empatía también está muy presente durante estos años. En este caso hacemos referencia a las emociones en los demás, en cómo somos capaces de captarlas, entenderlas y actuar en consecuencia. Las respuestas emocionales de otras personas están muy presentes durante nuestros años de adolescencia, mejorar nuestros niveles de empatía durante esta etapa nos va a permitir entender a los demás en el futuro.
Los años de adolescencia pueden parecer problemáticos, sin embargo estos años suponen un aprendizaje emocional clave para el futuro. Aunque a veces percibamos a los adolescentes como personas con una inteligencia emocional poco madura, en realidad experimentan continuamente y asimilan experiencias relacionadas con sus propios sentimientos y con los de los demás.
El aprendizaje emocional de cara a su vida adulta
La inteligencia emocional será muy útil durante su adolescencia, pero sobre todo, supondrá un aprendizaje para sus próximos años.
En realidad, las habilidades emocionales se basan en un aprendizaje continuo que dura toda nuestra vida, sin embargo los años que van desde los 11 a los 16 suponen un apoyo fundamental para el futuro.
El colegio es el lugar más adecuado para comprender la importancia de la inteligencia emocional, nuestros comportamientos en el entorno académico van a ser un espacio de prueba adecuado, que nos permitirá aprender a partir de experiencias emocionales reales y asimilar sus consecuencias.
The British School of Almería, el mejor espacio de aprendizaje
En The British School of Almería hemos creado una experiencia académica basada en el aprendizaje de idiomas, que además incluye las múltiples inteligencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, incluida la emocional.
Nuestros profesores inculcan a los alumnos valores que serán decisivos para su futuro a través de actividades y experiencias reales, en las que empiezan a ser conscientes de la importancia de sus respuestas emocionales, tanto para ellos como para los demás.
Si quieres que tus hijos se eduquen en un entorno adecuado, en base a un sistema de educación bilingüe y que da importancia a todos los aspectos de su educación, en The British School of Almería te ofrecemos la mejor alternativa académica.