[ivory-search 404 "The search form 10013 does not exist"]
niños

Metodologías activas en primaria

La aplicación de metodologías activas en primaria

Las metodologías activas en primaria se basan en procesos participativos, en los que el alumno es el protagonista. El aprendizaje magistral basado en la memorización no siempre motiva al alumno, además, este proceso prima el conocimiento a corto plazo. Las metodologías activas en primaria, dentro de nuestro colegio privado de Almería, ofrecen una alternativa en la que se insiste en la motivación y las experiencias, con procesos capaces de fijar conceptos de forma permanente.

Un alumno que se forma en un entorno activo va a ser capaz de tomar decisiones proactivas, percibiendo su educación como un reto que se mantiene durante toda su vida.

La educación primaria incluye los primeros conocimientos técnicos referidos a las ciencias naturales, el lenguaje, las matemáticas o las ciencias sociales. Los programas de educación activa de nuestro colegio internacional en Almería favorecen la memorización del temario y su aplicación en entornos prácticos.

¿Qué son las metodologías activas en primaria?

El concepto de metodología activa se basa en experiencias prácticas, que ofrecen un aprendizaje funcional.
El objetivo es ofrecer al alumno un ecosistema de aprendizaje en el que no solo memoriza, además percibe de forma práctica los conocimientos que van a ser básicos para su futuro.

Las ventajas de los métodos activos en primaria

  • El estudiante es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Es importante que tome decisiones, que influya en el proceso de formación.
  • Los cursos de primaria se centran en temarios funcionales, la puesta en práctica del método activo le permite descubrir que todo lo aprendido en el aula tiene aplicación real.
  • Otro de los objetivos básicos es potenciar el pensamiento crítico y reflexivo del alumno. En British School of Almería trabajamos para que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos.
  • El aprendizaje activo mejora las habilidades prácticas del alumno. Cada niña o niño es diferente, es importante descubrir sus habilidades y ayudarle a desarrollarlas.
  • Potenciar el trabajo en grupo supone mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, con actividades en las que prima la colaboración.
  • Los conocimientos son permanentes, al contrario de los que sucede con procesos basados exclusivamente en la memorización a corto plazo.

Metodologías activas orientadas al aprendizaje de idiomas en primaria

En The British School of Almería estructuramos nuestro currículum en base al aprendizaje de idiomas. Aprender un lenguaje significa mejorar las habilidades comunicativas de un alumno, la inclusión de métodos activos incentiva la parte funcional del idioma y aumenta sus capacidades.

Durante los cursos de primaria, un alumno va a aprender la mayoría del vocabulario que va a utilizar durante su vida adulta, pero además, va a adquirir las nociones estructurales del idioma y las capacidades interpersonales que debe poner en práctica. Las metodologías activas se enfocan en la parte funcional del idioma, por eso durante este ciclo ya son capaces de comprender textos, identificar acentos y expresarse con fluidez acerca de temas que les son familiares.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la aplicación de clases activas supone un refuerzo para la asimilación de idiomas. Durante el ciclo de primaria conseguimos que el alumno se comprometa con el reto que supone aprender un segundo idioma, a través de un proceso basado en la práctica.

niño dibujando

Metodologías activas en cursos de primaria

La aplicación de procesos activos es relativamente reciente, por eso, en la actualidad seguimos implementando nuevas soluciones que nos permiten dotar al alumno del protagonismo que merece.

Algunas de las técnicas activas más populares en el aula son las siguientes:

Visual thinking

Definimos el visual thinking como una herramienta que nos permite ordenar ideas en el aula mediante dibujos y textos cortos. En los cursos de primaria los temas no están aislados, sino que son dependientes, con técnicas de visual thinking podemos denotar estas relaciones y conseguir que el alumno las tenga presentes.

Flipped classroom

Flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que evita la memorización tradicional. En este caso los alumnos aprenden fuera de la clase, durante las horas en el aula hacen tareas, resuelven dudas e interactúan con otros alumnos para poner en común los contenidos.

Solución de problemas

Plantear problemas a los que el alumno debe ofrecer una solución promueve su creatividad y genera conocimientos permanentes. Las soluciones activas no aportan la solución al alumno, al contrario, plantean un problema y motivan al alumno a que defina una solución adecuada.

Colaboración en grupo

Un alumno activo es un alumno que percibe la colaboración como un valor añadido. Desde los 3 hasta los 11 años va a aprender el valor de cooperar, a través de actividades lectivas que le permiten poner en común sus ideas con otros compañeros en el aula.

Proyectos a medio plazo

Descubrir significa ser consciente de los cambios que se efectúan en el entorno. Los programas activos incluyen actividades a medio plazo, con las que pueden comprobar la parte práctica de lo que aprenden en clase.

Ambientes extraescolares

Las metodologías activas también se apoyan en actividades más allá del colegio. Conocer otros espacios es una motivación para el alumno, y les permite percibir su educación desde un punto de vista diferente.

El alumno como protagonista en el entorno escolar

Los procesos lectivos tradicionales dan el protagonismo al profesor y el temario, por tanto, el alumno solo tiene la responsabilidad de memorizar los temas propuestos, sin poder tomar ninguna decisión a lo largo de los años que dura su educación obligatoria.

En el caso de la aplicación de metodologías activas, el alumno es el protagonista, a través de experiencias que le permiten mejorar sus capacidades personales, ser creativo y tomar decisiones.

En The British School of Almería aplicamos métodos de enseñanza activa, que refuerzan las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes. Los años de primaria van a proporcionar la base de conocimiento que será imprescindible durante su vida adulta, por eso es muy importante que adquieran las competencias necesarias para su formación.

En nuestro colegio basamos nuestros programas en las estructuras formativas de la educación británica, aplicando nuevos sistemas educativos que nos permiten ofrecer a nuestros alumnos una educación integral, que tiene en el aprendizaje de idiomas su principal valor.