Técnicas para trabajar la inclusividad en el aula
Nuestras aulas son cada vez más diversas, trabajar la inclusividad en el aula significa tener en cuenta las particularidades de cada alumno en base a su origen, a sus características sociales, culturales, físicas, etc. Mediante la inclusividad en el aula creamos una sociedad futura más inclusiva, basada en el respeto y la integración.
En The British School of Almería insistimos en los valores asociados a la inclusión en el entorno académico, para que todos nuestros alumnos puedan desarrollarse en un entorno adecuado, aprendiendo además la importancia del respeto a los demás.
¿Qué es un aula inclusiva?
Un aula inclusiva es un espacio educativo que proporciona a cada alumno oportunidades equitativas, adaptadas a sus cualidades personales. Mediante la atención a las necesidades de cada alumno, las aulas inclusivas ayudan a mejorar el aprendizaje, ofreciendo oportunidades personalizadas a cada alumno.
La principal clave para trabajar la inclusividad en el aula es que la diversidad no es un problema, se trata de una oportunidad para que cada alumno pueda seguir su propio camino.
Las características del aula inclusiva
Antes de establecer las técnicas que nos van a permitir crear un espacio de aprendizaje inclusivo, es importante determinar los principios básicos de un aula inclusiva.
- El método educativo se centra en las necesidades de cada uno de los alumnos, con el objetivo de proveer las mismas oportunidades educativas.
- Es importante incentivar la participación activa de cada alumno durante las clases.
- El trabajo en común es importante, para crear dinámicas colaborativas en las que cada alumno pueda desarrollar sus capacidades.
- Incentivar la colaboración y la empatía debe incluir a la comunidad educativa, también a padres y madres, para que los principios basados en la integración formen parte de los valores del alumno.
- Educamos teniendo en cuenta la diferencia, ofreciendo a cada persona una experiencia educativa enriquecedora.
- Partimos del conocimiento acerca de las necesidades de cada alumno, para generar una motivación personal de cara al aprendizaje.
Técnicas para trabajar la inclusividad en el aula
Conocer al alumno
Disponer de información relativa al propio alumno es muy importante, para establecer un programa educativo personalizado en cada caso. Las entrevistas personales, tanto con el alumno como con el entorno familiar, nos permiten trabajar de una forma personalizada, además, será necesario llevar a cabo un seguimiento regular acerca del progreso de cada alumno.
Distintas evaluaciones
Para enseñar de forma personalizada, también debemos establecer procesos de evaluación diferenciados. La evaluación tradicional tiene en cuenta pruebas habitualmente escritas, cuyo resultado se expresa mediante un resultado numérico, el concepto de aula inclusiva también incluye nuevos sistemas de evaluación, para incentivar la motivación a distintos ritmos.
Participación activa en el programa educativo
Tradicionalmente, las actividades en el aula vienen propuestas desde el claustro, sin embargo, la inclusividad también permite que sean los propios alumnos los que sugieran actividades durante el horario lectivo. Es importante que ellos sean los protagonistas y que además, perciban que lo son.
Metas y gamificación
Las actividades basadas en mejoras y en la consecución de metas es una manera muy eficaz de invitar al alumno a seguir formándose día a día. Las metas medibles y factibles van a conseguir que el alumno acuda cada día al aula con la motivación necesaria para seguir aprendiendo.
Inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha supuesto un nuevo paradigma en la enseñanza. Las capacidades del alumnado no son homogéneas, y pueden estar orientadas a distintas áreas del conocimiento como la música, las capacidades interpersonales, la lógica, las matemáticas o las capacidades visuales y espaciales. Orientar las actividades a las diferentes inteligencias presentes en clase también permite ayudar a nuestros alumnos a mejorar su rendimiento.
Aprender a través del idioma
El lenguaje es la base del conocimiento, en muchos casos las desigualdades en el aula vienen precisamente dadas a consecuencia del idioma. En The British School of Almería otorgamos al aprendizaje de idiomas un papel principal en todos nuestros programas educativos, de esta manera, el idioma permite reducir desigualdades que, en ocasiones, se producen por la presencia de diferentes orígenes culturales.
Adaptar el aula
En muchas ocasiones, la inclusividad requiere la adaptación del aula en función de discapacidades particulares. La mejora de accesos o la inclusión de subtítulos son solo algunas de las mejoras que podemos implementar en el aula, para que alumnos con necesidades especiales dispongan de soluciones adaptadas.
Respeto como proceso activo
Además de actividades puntuales es importante implementar una actitud permanente, basada en el respeto hacia los demás. Cancelar comentarios discriminatorios o vejatorios permite que todos los alumnos puedan convivir en un espacio adecuado, basado en el respeto mutuo.
La aplicación de técnicas de inclusividad en The British School of Almería
En The British School of Almería implementamos un programa educativo basado en el respeto y la atención a las diferencias que existen entre nuestros alumnos. Proponemos a cada uno un proceso educativo que se adapte a sus necesidades y a sus capacidades, para que cada alumno pueda seguir un camino educativo particular.
Para nuestro colegio es muy importante que cada etapa educativa se adapte a las aptitudes de cada alumno, nuestros profesores incorporan procesos de aprendizaje inclusivo en el aula, para que cada alumno pueda conseguir sus objetivos por sus propios medios.